MEMORIA_edited.jpg

Proyecto de Formación de Centro
en Competencia Digital Docente

Este curso hemos comenzado a desarrollar nuestra competencia digital docente a través de este Proyecto de Formación de Centro, en el que ha participado todo el claustro. A continuación, mostramos algunas evidencias de las actividades digitales que han protagonizado el proceso de enseñanza-aprendizaje.

logo cole.png
MEMORIA_edited.jpg

En los últimos años, la educación se ha ido impregnando de nuevos y diferentes aspectos debido a la rápida evolución tecnológica. La competencia digital se convierte en fundamental para poder manejar la gran cantidad de datos a la que estamos expuestos continuamente. Es decir, es necesario que los docentes y los alumnos puedan acceder, utilizar y crear contenido de manera efectiva con los recursos digitales de los que brevemente disponemos. Y digo brevemente, porque se nos escapa entre los dedos la cantidad de diferentes herramientas, online y offline, que hacen uso de inteligencia artificial o no, con un público síncrono o asíncrono… y que inevitablemente arrastra como una marea a todo el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Nos complace presentar un pequeño resumen que muestra la implicación de profesores y alumnos, los logros y transformaciones educativas que han tenido lugar durante este año. Si estas transformaciones son “el lápiz y el papel de nuestro tiempo”, hemos de valorar también la adquisición de nuevas habilidades tecnológicas que ya forman parte del “ser como parte de una mente enjambre” que se enfoca y dirige hacia una práctica docente tecnológica efectiva y óptima. Solo entonces los alumnos se ven inmersos de forma activa en el “eduverso”, ese librillo del maestrillo, convertido ahora en un universo educativo digital, donde son fundamentales las habilidades de buscar, evaluar y ser críticos con la información, siendo así autónomos y protagonistas de su aprendizaje. La comunicación y la colaboración son binomio base de nuestra futura educación.Gracias a todos, profesores y alumnos, que han hecho posible estar un poco más cerca del futuro.

El Coordinador del Proyecto de Formación, el coordinador de Competencia Digital Docente y el coordinador de Formación.